Bienvenidos a nuestro blog, un espacio creado por profesionales de la salud mental con deseo de contribuir al bienestar de las familias mediante interacción de conceptos e ideas a través de las redes sociales.
Para este mes, se espera abordar temáticas en relación La Violencia, especialmente en la relación de pareja; por esto el blog de “habitos para sentirse bien”, busca socializar temas de interés para las familias, nuestro primer objetivo consiste en educar, orientar y acompañar a las personas que se sientan victimas de algún tipo de violencia.
Acompañanos en nuestro proximo live…
@habitosparasentirsebien
Fecha: 09 de Junio 2024
Hora: 7:00pm
Escribenos: https://forms.gle/LgvRSPx3Gs7ZGtdo9
Qué es la violencia psicológica?
La violencia psicológica es un tipo de abuso que se caracteriza por el uso de palabras, gestos o acciones para controlar, humillar, intimidar o dañar a otra persona. Puede incluir:
- Insultos, amenazas y humillaciones.
- Control y aislamiento social.
- Gaslighting, manipulación y mentiras.
- Acoso y persecución.
- Violencia sexual y económica.
¿Cómo identificar la violencia psicológica?
No siempre es fácil identificar la violencia psicológica, ya que muchas veces se produce de manera sutil y gradual. Sin embargo, existen algunas señales que pueden alertarnos:
- Sentirse constantemente humillado, criticado o controlado.
- Tener miedo o estar siempre alerta ante la posibilidad de que la pareja se enoje.
- Sentirse aislado de familiares y amigos.
- Perder la confianza en sí mismo y en sus propias capacidades.
- Tener cambios repentinos de humor, ansiedad o depresión.
- Sentir que no tiene control sobre su propia vida.
¿Cuáles son los efectos de la violencia psicológica?
La violencia psicológica puede tener un impacto devastador en la salud mental y el bienestar de las víctimas. Puede provocar:
- Baja autoestima y depresión.
- Ansiedad y ataques de pánico.
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
- Pensamientos suicidas.
- Problemas de salud física.
FASES DE VIOLENCIA DE GENERO
Fase de TENSIÓN: el agresor se relaciona generando tensión, y de forma imprevista y negativa cambia repentinamente del estado de ánimo, actuando de forma inesperada. Aunque la mujer se esfuerce en calmarle, complacerte y minimizar la tensión, creyendo que puede controlar, la tensión sigue en aumento.
Fase de EXPLOSION DE VIOLENCIA O AGRESIÓN: en esta fase estalla la violencia y se producen las agresiones físicas, psicológicas y sexuales hacia la mujer y/o sus hijas e hijos. En esta fase suele producirse la denuncia y contar lo que está pasando.
Fase de ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL: el agresor se arrepiente, pide perdón, busca excusas para explicar su conducta, hace promesas de cambio, hace regalos, da muestras de importarle la pareja, la familia, fomentando la idea de cambio e incluso puede ir a tratamiento. Su fin es mantener la relación. Por ello, muchas mujeres retiran la denuncia y minimizan el comportamiento agresivo y perduran en el tiempo.